logo gov.co

Colombia y Chile: solidez, diversidad y dinamismo en las relaciones bilaterales

Fuente: Embajada de Chile en Colombia. https://chile.gob.cl/colombia/noticias/presidente-sebastian-pinera-realiza-una-visita-oficial-a-colombia

 

Santiago de Chile (Dic. 10/21). En el año 2022 Colombia y Chile conmemorarán el Bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Este importante hito se da en un momento en el que la agenda bilateral se caracteriza por su solidez, diversidad y dinamismo. La agenda ha sido consolidada gracias a la realización de encuentros de alto nivel, celebración de mecanismos bilaterales y regionales, así como el impulso y la firma de Convenios y Acuerdos que benefician a los ciudadanos de ambos países.
Encuentros de alto nivel: solidez en la relación bilateral

En los últimos años, han sido múltiples las reuniones bilaterales de alto nivel entre los Gobiernos de Colombia y Chile. El 21 de marzo de 2019, el Presidente Iván Duque realizó una visita oficial a Chile de la que se derivaron importantes compromisos y avances. El 8 de noviembre de 2020, el Presidente Duque visitó Viña del Mar donde se reunió con el Presidente Piñera para revisar la agenda binacional. Asimismo, el 11 y 12 de diciembre visitó Santiago para asumir la Presidencia pro tempore de Prosur y de la Alianza del Pacífico, que recibió a manos de Chile.

Por su parte, el pasado 24 de septiembre, el Presidente Sebastián Piñera realizó una visita oficial a Colombia donde desarrolló una nutrida agenda. Allí visitó el municipio de Turbaco, Bolívar, para constatar el impacto positivo de la “Política de Paz con Legalidad” y celebraron la firma de la Hoja de Ruta que define los términos de la negociación para la reducción y eliminación del Roaming entre Chile y Colombia, y suscribieron un nuevo Tratado de Extradición. Es preciso resaltar que Chile es el único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas y Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Mecanismos bilaterales: diversidad de temas

Chile y Colombia comparten mecanismos e instancias bilaterales como el Diálogo 2+2, que se celebra entre Ministros de Defensa y Cancilleres y la Reunión del Diálogo en Defensa, que fortalecen la cooperación y el establecimiento de sinergias contra amenazas comunes.
Una de las instancias de más alto nivel liderada por los Cancilleres es el Consejo de Asociación Estratégica- CAE. Está conformado por Comisiones que evalúan, presentan e impulsan los principales temas de la agenda en Asuntos de Cooperación, Asuntos Políticos y Sociales, Asuntos Migratorios y Consulares, Asuntos Culturales y del Tratado de Libre Comercio. En los últimos años, esta instancia se ha celebrado en dos oportunidades, la primera en marzo de 2019 y la segunda de manera virtual en agosto de 2021.

La Embajada de Colombia en Chile ha apoyado de forma activa el desarrollo de las visitas de alto nivel, acompañado los trabajos de las Comisiones que hacen parte del CAE y haciendo seguimiento y gestiones para el cumplimiento de los compromisos acordados.
Se espera que próximamente se realicen las I Consultas Multilaterales entre Colombia y Chile. En este escenario se trabajará en el fortalecimiento de nuevos temas como los de transición energética.

El comercio y la inversión como dinamizadores

Chile es el líder regional en materia de inversión extranjera proveniente de Latinoamérica en Colombia, con inversiones por más de US$6.225 millones en la última década. Es así como en el país operan más de 150 compañías chilenas. Así mismo, en los últimos 10 años las empresas colombianas en Chile han invertido cerca de US$ 10 mil millones en diversos sectores, principalmente en infraestructura y concesiones de diferentes servicios públicos.

En materia comercial destacamos la reapertura del acceso de la carne bovina colombiana hacia Chile desde noviembre de 2020, y la consolidación de las exportaciones de harinas de maíz y las de azúcar. En lo referente al aguacate Hass se incrementaron las empresas, los proyectos, las áreas sembradas y la construcción de plantas de empaque para la exportación, principalmente en 6 departamentos de Colombia. Los proyectos de cultivo de las empresas chilenas en nuestro país podrían llegar a más de 10.000 hectáreas en los próximos años.

Se han sostenido numerosas reuniones con empresarios chilenos para lograr el contacto directo y reposicionamiento de Colombia. En ese sentido, se ha registrado una diversificación de los proyectos de inversión de las empresas chilenas hacia nuevos departamentos, regiones y ciudades de Colombia. 

En Turismo, se resalta la conectividad aérea existente y el proceso de apertura de rutas y frecuencias por parte de las aerolíneas de bajo costo como JetSmart y Sky Airlines. 

Plan de Promoción de Colombia en el Exterior

Desde 2018, la Embajada ha adelantado diversas acciones en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, permitiendo el acercamiento y colaboración con socios estratégicos como universidades, empresarios, centros culturales y cuerpo diplomático. Si bien durante el año 2019 se realizaron algunas actividades de forma presencial en el área de literatura y en asocio con instituciones educativas, la actividad cultural de la Embajada se virtualizó durante 2020. Durante este año se realizaron seis eventos virtuales en áreas como artes escénicas, gastronomía, música y literatura.

En 2021 la Embajada ha realizado 8 actividades virtuales de literatura, música, artes visuales, academia y cine, y dos presenciales con el montaje de una exposición del artista colombiano en la Bienal SACO de arte contemporáneo en la ciudad de Antofagasta y la realización de la Cátedra Colombia en Chile, que contó con la visita del exministro Jorge Humberto Botero y el chef Yulián Téllez, quienes en diversos eventos pudieron compartir con el público chileno sobre temas de interés bilateral y degustar la gastronomía de los Llanos Orientales.

Instrumentos Bilaterales:

Desde 2018 se han firmado e impulsado varios Acuerdos y Memorandos de Entendimiento que han buscado beneficiar a los ciudadanos de ambos países, dentro de ellos se destacan:

• Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Licencias de Conducción: suscrito el día 21 de marzo de 2019 en Santiago de Chile. Permite la homologación de licencias de conducción expedidas en ambos países.
• Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados: los Ministerios de Educación y las Cancillerías de ambos países se encuentran trabajando con el propósito de poder implementarlo.
• Tratado de Extradición suscrito en el mes de septiembre de 2021, que actualiza el instrumento vigente desde 1914
• Memorando de entendimiento entre Ministerios de Defensa sobre cooperación en defensa – firmado el 20 de marzo de 2019.
• Memorando de entendimiento sobre cooperación en Materia de Ciberseguridad, Ciberdefensa, Cibercriminalidad, Ciberinteligencia y Ciberespacio – firmado el 21 de marzo de 2019
• Convenio de Seguridad Social: suscrito en 2003 y en vigor desde 2013. Se ha buscado la plena operatividad del tratado. También se realizan charlas periódicas para divulgar este Convenio entre los colombianos residentes en Chile.
• Adicionalmente, se han registrado importantes avances en el Acuerdo Interinstitucional para el Establecimiento de Medidas de Cooperación en Materia de Asistencia y Protección Consular; propuesta de Tratado Bilateral para el Retorno Seguro de Menores de edad vulnerados en sus derechos; Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas propuesto por Chile; y un Acuerdo de Coproducción Cinematográfica.

Como parte de la Estrategia de Rendición de Cuentas para el 2021 le invitamos a diligenciar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XOy227