logo gov.co

Con acuerdos que refuerzan sus relaciones bilaterales y un apoyo decidido a las mujeres, Cancilleres de Colombia y Chile realizan reunión del Consejo de la Asociación Estratégica

• El Canciller Andrés Allamand aceptó la propuesta de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, para desarrollar un intercambio de buenas prácticas e iniciativas que otorguen  ventajas en los procesos de compras públicas a las empresas lideradas por mujeres.

• Los cancilleres acordaron impulsar un evento en el marco de la Asamblea General de la ONU para analizar la situación de Nicaragua y el deterioro de la democracia en esa nación.

• De igual forma, Chile acogerá la propuesta colombiana de cooperar jurídica y policialmente para desmantelar las bandas de tráfico de personas que azotan a la región

Bogotá D.C. 20 de agosto de 2021 (@CancilleriaCol) La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez lideró – este martes - la IV Reunión del Consejo de la Asociación Estratégica Colombia -Chile; instancia que articula las instituciones de ambos países con el objetivo de incrementar el crecimiento económico con equidad y sostenibilidad.

Al respecto, la Alta Funcionaria destacó que el compromiso principal de este encuentro es profundizar en temas que tengan impacto en la mejor calidad de vida del pueblo chileno y el pueblo colombiano. En este sentido, fue enfática en hacer un llamado de urgencia para que durante los meses que quedan de los actuales gobiernos se trabaje en temas estratégicos con importancia estructural para el desarrollo de los países.

“Es un momento en el que tenemos que mejorar la calidad de la articulación institucional, el trabajo con las distintas entidades de gobierno, las distintas entidades que hacen parte de este consejo de la asociación estratégica; pero también debemos ser mucho más eficaces en integrar todos los esfuerzos y articularlos con otros actores determinantes para el futuro de nuestros países, en primer lugar el sector empresarial”, indicó la Alta funcionaria.

Así mismo, destacó el trabajo que realizaron las comisiones de asuntos políticos y sociales, de seguimiento al TLC Colombia - Chile, la comisión de cooperación, cultura y educación y la comisión de migración y asuntos consulares.

Resaltó además que la mayor responsabilidad que tienen en estos momentos Colombia y Chile es dejar unas bases sólidas de la hoja de ruta que seguirán las relaciones bilaterales a largo plazo.

Por su parte, el Canciller chileno, Andrés Allamand destacó la relevancia de la mujer en los procesos de compras públicas, en donde además se buscará crear un grupo de trabajo que sincronice las políticas pro mujer de ambas naciones; la organización de una visión conjunta para mirar no solo bilateralmente los temas sino abordarlos con una visión regional estratégica – por ejemplo, la realización de un side event en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que aborde la crisis democrática que vive Nicaragua – y la cooperación jurídica y policial para desmantelar las bandas de tráfico de personas que azotan el hemisferio.

“Si nos ponemos manos a la obra podemos estos meses que les restan a nuestros gobiernos, hacerlos muy productivos”, enfatizó.