logo gov.co

La Embajada de Colombia en Chile realizó el conversatorio-taller “Una ventana a la música electrónica colombiana” con el DJ y productor Julio Victoria

Santiago (jun. 7/21). El pasado jueves 3 de junio la Embajada de Colombia en Chile realizó de manera virtual el conversatorio y taller “Una ventana a la música electrónica colombiana” donde participó en vivo desde Bogotá el DJ y productor colombiano Julio Victoria. Esta actividad fue realizada de forma conjunta con la Universidad Católica de la Santísima Concepción – UCSC y se enmarca dentro del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

Este conversatorio-taller fue moderado por Angélica Díaz quien conversó con Victoria sobre su trayectoria en la música electrónica, su proceso creativo y su nueva producción “Índigo”. Victoria realizó además un recorrido por el estudio donde produce su música y compartió con los asistentes algunos consejos sobre cómo hacer música electrónica en casa. Para cerrar, se realizó una ronda de preguntas y respuestas con la participación de Diego Cantillana “DJ Diezgo”, estudiante de producción de audio y DJ chileno, y Felipe Rivas, profesor de la Universidad de Concepción.

Julio Victoria nació en Armenia, Colombia. Inició su carrera en el año 2005, cuando descubre el “house” y el “techno”, y decide dedicar su vida a la música y a la producción. Rápidamente escaló dentro de la escena musical nacional ganando un espacio en “Boiler Room Colombia” y presentándose en notables escenarios nacionales e internacionales. Su música ha trascendido y llegado a escenarios no tradicionales e icónicos de Bogotá como el Planetario de Bogotá y el Teatro Colón. En 2019 lanzó un proyecto para dar talleres de música electrónica a niños de Ciudad Bolívar en Bogotá. En 2020 lanza su álbum debut, en el cual combina corrientes contemporáneas con instrumentos nativos como el arpa y la marimba, con la firme intención de redefinir el concepto de música electrónica colombiana.  

Esta actividad contó con el apoyo de la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y el Museo del Sonido de Santiago, y participaron más de 50 personas entre estudiantes y comunidad educativa de las instituciones aliadas, contribuyendo a consolidar a Colombia como un país creativo e innovador.

El evento contó con la participación del Embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero Nieto, quien enfatizó en el potencial de Colombia en diversos ritmos musicales y la importancia de tener un acercamiento a los nuevos sonidos de la música colombiana. Además, resaltó la importancia de estos espacios de cooperación con las universidades de la Región del Bío-Bío. Por parte de la UCSC, participó Gloria Varela, Directora de extensión artística y Cultural, quien resaltó en su intervención la acogida que tienen las expresiones culturales colombianas dentro de la comunidad educativa y el trabajo conjunto que se viene adelantando con la Embajada.

Si no pudo asistir a este evento, lo invitamos a verlo en: https://evius.co/landing/60946f9678c0fc6f857a1f6c.   

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.