logo gov.co

Las Embajadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay celebraron el Día del Medio Ambiente con un conversatorio virtual sobre el documental "Andakí, camino de vida”

Bogotá (jun. 25/20) el Ministerio de Relaciones Exteriores se unió a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, a través de la programación de 18 actividades desarrolladas durante junio de 2020, y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior. Conforme lo anterior, las Embajadas de Colombia en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay realizaron un conversatorio virtual sobre el documental “Andakí, camino de vida”, de la serie Colombia Bio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este evento fue moderado por María Angélica García, encargada de asuntos culturales de la Embajada de Colombia en Uruguay. La actividad dio inicio con un mensaje introductorio por parte de Álvaro Pava Camelo, Embajador en Argentina; Aníbal Ariza Orozco, Embajador en Bolivia; Alberto Rendón Cuartas, Embajador en Chile; Fernando Sierra Ramos, Embajador en Paraguay; y Fabio Forero Agudelo, Encargado de Negocios a.i. en Uruguay. En sus mensajes, los jefes de misión resaltaron la importancia de la biodiversidad, la necesidad de avanzar en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El conversatorio contó con la participación de Juan Pablo Méndez, director del documental y Dairon Cárdenas López, director – curador del Herbario Amazónico Colombiano y coordinador del programa de investigación en ecosistemas y recursos naturales del Instituto SINCHI, quienes narraron su experiencia como parte de la expedición realizada en el Camino Andakí.

Durante el evento, Juan Pablo Méndez tuvo la oportunidad de compartir con el público su experiencia durante la filmación del documental, mencionando los retos que significó este trabajo en terreno. Adicionalmente, se refirió a la forma en que Andakí evidencia la labor conjunta realizada con profesionales locales, comunidades indígenas y campesinas de la zona, quienes juegan un rol fundamental para la preservación de la flora y fauna de la región, siendo fundamental mantener este tipo de iniciativas.

Por su lado, Dairon Cárdenas destacó la importancia del documental, que refleja los avances logrados en el registro de la biodiversidad de la zona y el hallazgo de 47 nuevas especies de flora y fauna en 20 días, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario. Resaltó la importancia de este proyecto y la necesidad de contar con muchas más iniciativas de este tipo, que permitan dar cuenta de nuestra biodiversidad, para así avanzar en estrategias de conservación. Finalmente, hizo un llamado a generar más información científica, divulgarla y usarla para el desarrollo de políticas.

Durante el último segmento del conversatorio el público asistente tuvo la oportunidad de enviar sus preguntas e interactuar con los invitados, quienes respondieron preguntas sobre las especies halladas en la expedición y las principales amenazas a la biodiversidad del territorio reflejado en el documental.

Si se perdió de este conversatorio virtual, puede revivirlo en cualquier momento dando clic aquí.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.


Sobre el documental "Andakí, camino de vida”

Este documental encuentra el mejor escenario para sus reflexiones sobre conceptos como la vida, la muerte y el camino que se transita entre ambas. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. En este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones del caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, un grupo de científicos y varios lugareños establecen un rico intercambio de saberes que demuestra que la ciencia y el conocimiento tradicional son complementarios.

  • Las Embajadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay celebraron el Día del Medio Ambiente con un conversatorio virtual sobre el documental "Andakí, camino de vida”