logo gov.co

El Embajador de Colombia en Singapur asistió al diálogo ‘Treinta años de fomento del crecimiento: prioridades de APEC Chile 2019 para la cooperación regional’

Embajador Manuel Solano; la Secretaria Ejecutiva de APEC, Rebecca Sta María, y el SOM de Chile, Mathias Francke.

 

Singapur (jul. 30/19). El Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, asistió a una actividad convocada por APEC denominada ‘Thirty years of fostering growth: APEC Chile 2019 priorities for regional cooperation’. En este evento estuvo presente el Presidente de los Altos Representantes, Mathias Francke, de Chile, quien habló sobre las prioridades de APEC para 2019. 

La presentación se centró en las cuatro prioridades de APEC para 2019: una sociedad digital, mujeres y crecimiento inclusivo, integración 4.0 y crecimiento sostenible. Además, se habló de la relación simbiótica entre APEC y WTO, es decir entre lo regional y lo bilateral, para efectos de promover el comercio libre y la inversión.

Durante el encuentro se mencionaron también los resultados de la reunión de los ministros responsables del comercio dentro de los que se mencionaron el compromiso de las Metas de Bogor, la propuesta en servicios y la participación en el acuerdo de tecnología de la información, el arreglo para avanzar en el lenguaje del Acuerdo de Libre Comercio del Área de Asia Pacífico, al apoyo al WTO y el fortalecimiento y revitalización del trabajo con ABAC, en especial con el sector privado.

Durante la sesión de preguntas, el Embajador reiteró la aspiración de la economía de Colombia de ingresar a APEC y el contexto de un ingreso de los miembros de ASEAN y AP dentro de una estrategia de apoyos mutuos.

Dicha aspiración fue apoyada por el profesor y embajador, Tommy Koh, cuyo prestigio académico es bien reconocido en Asia.  El profesor Koh hizo énfasis en el cambio climático como una de las prioridades que debe asumir APEC.

Dentro de los participantes a este encuentro también estuvieron la doctora Rebecca Sta María, Secretaria Ejecutiva de APEC; el doctor Denis Hew, Director de la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC; James Sinclair, el Embajador de Chile en Singapur; así como Tommy Koh Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores y Presidente del Centro de Derecho Internacional de la Universidad NUS, además el jefe negociador del Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur y Estados Unidos.