Gran acogida de “El coronel no tiene quien le escriba”, dirigida por Jorge Alí Triana, en el marco de Teatro a Mil
Santiago de Chile, 1 de febrero de 2023. Como parte del Festival “Teatro a Mil”, del 20 al 22 de enero se realizaron tres funciones presenciales de la obra “El coronel no tiene quien le escriba”, en el Teatro CEINA de la ciudad de Santiago de Chile. La obra es dirigida por el importante guionista, director y actor colombiano, Jorge Alí Triana, y cuenta con un elenco compuesto por destacados nombres de las artes escénicas nacionales. La participación de este importante montaje en el Festival contó con el apoyo de la Embajada de Colombia en Chile, a través del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.
“El coronel no tiene quien le escriba” es la adaptación al teatro hecha por Jorge Alí y Verónica Triana de la novela homónima del Premio Nóbel colombiano Gabriel García Márquez, que cuenta además con la producción del Teatro Colón de Bogotá y la Fábrica de Teatro Popular. La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.
La presencia en Chile de este montaje reviste aún más importancia en el marco de la conmemoración de los 40 años de la entrega del Nóbel a García Márquez, hito que ha sido conmemorado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Además, la obra es destacada representante en el marco de los 30 años de Teatro a Mil, una institución de amplia trayectoria en las artes visuales de Chile y de la región, que ha logrado mantenerse vigente y consolidarse como un referente para creadores, artistas y el público en general. En el marco de su viaje a Chile, Jorge Alí Triana participó el viernes 20 de enero del conversatorio “Dirigir en América Latina hoy”, moderado por Cecilia Kuska, y donde también participaron los directores chilenos Jesús Urqueta, Paula Aros y Malicho Vaca Valenzuela. Allí pudieron dialogar sobre su trayectoria, los retos de hacer teatro en América Latina y su visión frente al mismo, con un público conformado principalmente por creadores y gestores de Chile y otros países.
Esta obra de teatro está dirigida por Jorge Alí Triana, pionero en la industria como director de cine, teatro y televisión en Colombia. Miembro de The Academy of Motion Picture Arts and Sciences y Premio Nacional Vida y Obra otorgado por el Ministerio de Cultura, así como con un sinnúmero de galardones a lo largo de su carrera. Con más de 55 años de experiencia, ha dirigido más de treinta obras teatrales, cuatro largometrajes: ‘Tiempo de morir’ (con guion del Nobel Gabriel García Márquez), ‘Edipo alcalde’, ‘Bolívar, soy yo’ y ‘Esto huele mal’.
El montaje se presentó en el marco del Festival Teatro a Mil, el cual contó con más de 130 espectáculos y con obras provenientes de 22 países, abarcando programación regional en Antofagasta, Valparaíso y Concepción. El Festival cuenta además con espacios de diálogo y reflexión, gracias al programa LAB Escénico, que reúne a artistas, estudiantes y audiencias en workshops, conversatorios, clases magistrales y más. Al mismo tiempo, el festival tiene su punto de encuentro profesional en PLATEA - Semana de Programadores, una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos contemporáneos, donde el trabajo de las y los artistas se conoce desde el origen de sus creaciones. Este año contó con el apoyo de importantes actores como BHP Escondida, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, UNESCO y diversos actores del sector cultural, Municipalidades y Embajadas, entre otros. Este año el Festival centró sus esfuerzos en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
Esta importante participación se enmarca además en la conmemoración del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia, un hito para los dos países y que lleva al centro de la agenda temas tan importantes como la cultura. Con este proyecto fue posible llegar a más de 780 personas, que pudieron acercarse a literatura colombiana a través de las artes escénicas y contribuir como actores positivos al sector cultural chileno.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.