Presidente Gustavo Petro recibe retrato inédito del expresidente chileno Salvador Allende
Bogotá, D.C., 17 de septiembre de 2024 - @CancilleriaCol. Un retrato inédito enmarcado del expresidente chileno Salvador Allende entró a formar parte de la galería de obras artísticas que se exhiben en la Casa de Nariño. El presidente Gustavo Petro recibió de manos de la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, la imagen del mandatario inmolado durante la toma al Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973, como símbolo y agradecimiento al compromiso de Colombia al recibir a centenares de exiliados de esa nación durante la época de la dictadura en esa nación.
Durante el acto, al que también asistieron la jefe de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, y la Secretaria General encargada de las Funciones del Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, Paola Andrea Vásquez Restrepo, se reiteró la felicitación al pueblo chileno por el aniversario 214 de su Independencia que se celebra este 18 de septiembre. Igualmente, se resaltó el compromiso que tuvo Allende con la justicia social, la reforma agraria, la mejora de la educación y la salud, el respeto por los derechos humanos, su visión de integración latinoamericana y su liderazgo democrático, todos estos ideales que comparte el Gobierno colombiano.
El evento fue escenario para reiterar la invitación extendida al mandatario chileno, Gabriel Boric, para asistir al segmento de Alto Nivel de la próxima COP16 y para visitar Colombia en el primer trimestre de 2025. Adicional a esto, el país expresó su disposición para adelantar la reunión de cancilleres en el marco del Consejo de Asociación Estratégica (CAE), el próximo 3 de octubre.
Luego de conmemorarse 51 años del Golpe de Estado de 1973, tanto Colombia como Chile comparten el mensaje de perseverar en el camino democrático y la defensa de la democracia, labor que Allende adelantó como primer presidente de izquierda elegido popularmente en América del Sur. La entrega de este cuadro conmemorativo es fiel reflejo de ese compromiso entre las dos naciones, que este año celebran también 202 años de relaciones diplomáticas.