Conmemoración 105 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Chile
Santiago de Chile, 15 de noviembre de 2024 – En la residencia de la Embajada de Colombia en Chile se llevó a cabo una ceremonia solemne para conmemorar los 105 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), evento que estuvo marcado por emotivos reconocimientos y por un homenaje a los hitos y contribuciones históricas de la institución.
Tras la entonación de los himnos nacionales de Chile y Colombia, el acto protocolario continuó con un minuto de silencio y una ofrenda florar en honor a los miembros de la FAC que han entregado su vida en cumplimiento de su deber. Posteriormente, se realizó una entrega de diplomas y placas conmemorativas a destacados colaboradores de la agregaduría aérea de Colombia en Chile, incluyendo a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), a los enlaces oficiales de la FACH, al cuerpo diplomático de la Embajada de Colombia en Chile y a la Dirección Ejecutiva de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio.
En su intervención, el Embajador de Colombia en Chile, Sebastían Camilo Guanumen Parra destacó: “Hoy, con profunda admiración, conmemoramos 105 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Celebrar este siglo y este lustro no es solo un reconocimiento al pasado, sino refrendar un compromiso con el futuro. Es reafirmar que la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará siendo una institución limpia en su proceder, que nos inspira a construir un país que trasciende las fronteras de tiempo y de espacio (…) el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a Fuerza Aeroespacial Colombiana no es un simple acto simbólico; es una declaración de intenciones y un compromiso con el mañana...”. Además, subrayó la visión de la institución en un contexto aeroespacial global, reflejada en proyectos como los satélites FACSAT-1 y FACSAT-2 y el próximo lanzamiento del FACSAT-3 en 2027.
Por su parte, el Coronel Luis Carlos Botero Rodríguez, Agregado Aéreo de Colombia en Chile y coordinador de la ceremonia, expresó: “Hoy, como parte de esta historia, celebramos 105 años en vuelo; más de un siglo de vida institucional al servicio de nuestra nación (…) Colombia no volvió a ser la misma desde que pesadas máquinas se alzaron en los cielos. Hoy, el espacio se erige como el dominio que dibuja nuestro futuro…”. Así mismo, resaltó los logros recientes de la FAC en diversas áreas, desde la atención de desastres naturales hasta las ayudas humanitarias y subrayó el impacto de la cooperación internacional y la innovación tecnológica en los objetivos de la institución.
Los invitados del evento fueron sorprendidos con un acto solemne impulsado por los Agregados de las Fuerzas Armadas y Policiales Extranjeras Acreditadas en la República de Chile (AFAPECH), que condecoraron al Coronel Luis Botero, en su calidad de Agregado Aéreo de Colombia en Chile y al Coronel Wisner Paz Palomeque, Agregado Naval de Colombia en Chile, en reconocimiento a su servicio y al deber cumplido en sus respectivas misiones, en territorio austral a lo largo del 2024.
La ceremonia concluyó con la proyección de un video institucional que destacó los hitos de la FAC en sus 105 años de historia y el futuro impulsado por los objetivos aeroespaciales, seguido de proposiciones solemnes, lideradas por el Coronel Botero, en honor a la institución y a su papel trascendental en el porvenir del país.
En palabras finales del Embajador Guanumen Parra: “…especialmente en nombre de las víctimas de tantas batallas, conflictos y guerras, quiero darles las gracias por dedicar su vida a una organización capaz de preservar nuestro ideario de país. ¡Feliz primer siglo y lustro de la Fuerza Aeroespacial de Colombia! Camilo Daza Álvarez, primer colombiano en pilotar un avión y fundador de la aviación nacional y Aminta Rodríguez Acevedo, primera colombiana suboficial de la institución, nos miran orgullosos desde el cielo, ese cielo que ustedes han surcado con tanto éxito y honor”.
Esta ceremonia reafirmó el compromiso de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la construcción de una paz estable, duradera y total en el país, un legado que representa el más alto tributo a los héroes de la institución.