La Embajada de Colombia en Chile realizó ciclo de actividades culturales en el marco de la Cátedra Colombia

30/12/2021
La Embajada de Colombia en Chile realizó ciclo de actividades culturales en el marco de la Cátedra Colombia
Foto: Embajada de Colombia en Chile

Santiago (dic. 6/21). El pasado martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre la Embajada de Colombia realizó la Cátedra Colombia en Chile, con la participación del abogado y exministro Jorge Humberto Botero y del chef llanero Yulián Téllez. Esta gira, que se enmarca en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, comprendió una nutrida agenda compuesta de varios segmentos dirigidos a públicos objetivo de la Embajada y marcó el retorno a las actividades presenciales.

La gira inició con el Desayuno Cátedra Colombia, donde Jorge Humberto Botero realizó una presentación sobre el pasado, presente y futuro de la relación bilateral entre Chile y Colombia, tema que cobra especial relevancia como antesala a la conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra en 2022. Posteriormente, sostuvo un diálogo con el Embajador Guillermo Botero Nieto y los demás asistentes a la actividad, donde se intercambiaron puntos de vista y perspectivas sobre el país.

Adicionalmente, el chef Téllez presentó un menú inspirado en la gastronomía tradicional del país, compuesto de amasijos

colombianos, hallacas, calentado paisa, wafles de almojábana con espuma de queso paipa, frutas, queso asado, jugos de frutas y café colombiano. Este espacio contó con la participación de directivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile - AGCID, jefes de oficinas internacionales de varios ministerios, representantes de instituciones académicas, cuerpo diplomático e instituciones culturales.

Posteriormente, en horas de la tarde se llevó a cabo un conversatorio dirigido al sector empresarial e inversionistas, cuya temática giró en torno al posicionamiento de Colombia y de la región y a las perspectivas económicas a futuro. El conversatorio fue realizado en conjunto con PROCOLOMBIA y estuvo moderado por José Luis Parra, académico de la Universidad Católica de Chile y Director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico. Allí, los participantes intercambiaron impresiones sobre la relación comercial entre Chile y Colombia, la reactivación postpandemia, perspectivas a futuro y oportunidades para invertir en Colombia, entre otros.

En el marco de esta actividad, los asistentes pudieron degustar un menú titulado “Si el cielo es un paraíso, tendrá que tener un llano”, diseñado por el chef Yulián Téllez, quien tuvo la oportunidad de presentar esta cena basada en la Orinoquía colombiana y conversar con los invitados sobre esta región y los atractivos turísticos que ofrece. Dentro del menú se destaca el uso novedoso de preparaciones típicas e ingredientes propios de esta región como la arepa de arroz, la carne oreada y la yuca, entre otros.

La agenda del miércoles 1 de diciembre inició con un encuentro con la Academia Diplomática Andrés Bello, liderado el Embajador Miguel Ángel González por parte de Chile y por el Embajador Guillermo Botero Nieto por parte de Colombia. Este espacio permitió resaltar el hito que representan los 200 años de relación diplomática entre Chile y Colombia, agradecer los espacios de colaboración conjunta y reiterar la importancia de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación académica.

Finalmente, la agenda concluyó con una cena a dos manos centrada en dar a conocer el patrimonio, cultura y biodiversidad del país a través de la gastronomía, presentando un menú elaborado por Yulián Téllez, Germán Ghelfi, chef ejecutivo del Hotel, y Frank Aragón, jefe de pastelería. Este evento fue realizado en conjunto con el Hotel Mandarin Oriental de Santiago y contó con la asistencia de un nutrido grupo de Embajadores acreditados en Chile, quienes pudieron deleitarse con un recorrido por nuestros sabores.

Con esta actividad culminó la Cátedra Colombia en Chile, una iniciativa de la Vicepresidenta Canciller Marta Lucía Ramírez, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales con socios estratégicos, afianzando las relaciones de amistad y cooperación. Este ciclo de Cátedras que se realizará en seis países de la región permite tener una comprensión más integral de lo que es Colombia en el Siglo XXI, teniendo en cuenta los avances y desafíos a los cuales nos enfrentamos. Resulta además la ocasión propicia de conmemorar los 200 años de fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Jorge Humberto Botero es graduado es abogado y se desempeñó como Ministro de Comercio, Industria y Turismo entre 2003 y 2007. Ha sido miembro directivo de instituciones como el diario El Espectador, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresa de Energía de Bogotá, Bancóldex, Isagen y las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Como ministro fue el principal negociador del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Fue representante de Colombia ante el Banco Mundial, como director ejecutivo alterno. Ha sido columnista de diversos medios como Portafolio, Dinero, Semana, El Colombiano, La República, El Heraldo, La Patria y La Silla Vacía.

Yulián Téllez es reconocido como embajador de la cocina llanera. Se ha caracterizado por promocionar los productos locales y la cocina de la región Orinoquía y la gastronomía colombiana. Yulián cuenta con estudios de gastronomía en el SENA y en Le Cordon Bleu de Lima. Su experiencia académica y profesional en el desarrollo de productos gastronómicos,

permite presentar una completa exposición culinaria para los asistentes.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast