La Embajada de Colombia en Chile realizó conversatorio sobre diplomacia científica

19/12/2021

Santiago (nov 15/21). El martes 9 de noviembre de 2021 la Embajada de Colombia en Chile realizó de manera virtual el conversatorio La relación de Colombia y Chile en temas científicos: una mirada desde el tema antártico, con la participación de Marcelo Leppe, Director del Instituto Antártico Chileno; Ángela Posada Swafford, escritora y periodista científica, y Mario Londoño, académico de la Universidad de Antioquia, quien moderó el espacio. Esta actividad fue realizada de forma conjunta con la Cámara Chileno Colombiana de Comercio y se enmarca en el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

El conversatorio inició con unas palabras de apertura a cargo del Embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero Nieto, quien en su intervención resaltó la importancia de la Antártica para nuestros ecosistemas, pues está catalogada como uno de los principales reguladores del clima mundial donde convergen todos los océanos del planeta. Resaltó además la importancia que tiene este tema para Colombia y cómo Chile ha sido un aliado especialmente estratégico en el desarrollo de la presencia colombiana en esta región.

Durante este conversatorio, los invitados dialogaron sobre sus primeros acercamientos a la investigación científica, sus experiencias con este continente y perspectivas a futuro. Resaltaron además la importancia del uso de la ciencia como herramienta de diplomacia científica, de profundizar la cooperación internacional y la necesidad de fortalecer la institucionalidad para la protección y cuidado de la Antártica, así como el desarrollo de los programas nacionales.

Ángela Posada-Swafford es una escritora, periodista científica y conferencista colombo-americana. Becaria del Knight Fellowship in Science Journalism del Massachusetts Institute of Technology. Conferencista en Harvard y Max Planck. Profesora de la Maestría en Periodismo Científico de la Universidad Javeriana y de Los Andes. Maestra de la Fundación Gabo. Premio Simón Bolívar 2017. Autora de 8 novelas de ciencia y aventura para jóvenes y de una bitácora de expediciones antárticas internacionales. Miembro de múltiples expediciones oceanográficas, polares y astronómicas, incluyendo las primeras expediciones del Programa Antártico Colombiano, y las Expediciones Seaflower. Ha publicado artículos sobre investigación, ciencia, exploración y medioambiente para Nature, Scientific American, New Scientist, National Geographic, El Tiempo, Boletín Cultural del Banco de la República 2019, Semana, Muy Interesante, The Boston Globe, The Miami Herald, Astronomy, Discovery Channel, CBS Telenoticias y National Public Radio. Desde hace varios años ha trabajado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dictando charlas de diplomacia de la ciencia y su comunicación, en embajadas colombianas en diversos países.

Esta actividad contó con la participación de un público diverso entre miembros del cuerpo diplomático acreditado en Chile, funcionarios de gobierno y académicos, quienes pudieron tener un acercamiento a la relación bilateral en este tema y conocer sobre la política exterior de Colombia relativa a la Antártica, desde la experiencia periodística de Ángela Posada, lo cual resulta especialmente relevante con ocasión del bicentenario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast