Conozca como obtener el reconocimiento de su licencia de conducción colombiana

12/12/2021
Conozca como obtener el reconocimiento de su licencia de conducción colombiana

 

Santiago (dic. 9/21). El pasado 29 de octubre de 2021 entró en vigor el Acuerdo entre la República de Colombia y la República de Chile sobre Reconocimiento Recíproco de Licencias de Conducir. Dicho acuerdo fue firmado en marzo del año 2019 durante la Visita Oficial del Presidente Iván Duque Márquez a Chile y luego de surtir el trámite requerido en ambos países, beneficiará a los connacionales residentes tanto en Chile como en Colombia.

Para los colombianos residentes en Chile que deseen optar por el reconocimiento de su licencia colombiana, les informamos que el trámite consta de dos etapas. La primera se realiza ante el Ministerio de Transporte de Chile, donde se evalúa la validez de la licencia de conducción colombiana y se emite un certificado con firma digital, requerido en la siguiente parte del proceso. Esta parte del proceso es totalmente virtual y el certificado electrónico que cuenta con firma electrónica avanzada incluirá la categoría de la licencia y su equivalente chileno correspondiente.

Cabe destacar que este certificado por si solo no permite conducir en Chile.

La segunda etapa se realiza ante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de residencia del solicitante de forma presencial. Allí debe asistir con el certificado obtenido en la primera etapa, su RUT vigente y licencia colombiana vigente. Cada municipalidad verificará el cumplimiento de los requisitos, adelantará exámenes médicos y emitirá la licencia. Es fundamental que los ciudadanos presenten RUT vigente, pues el reconocimiento no se puede realizar con visa en trámite.

Es importante mencionar que el reconocimiento aplica para licencias que son de tipo profesional y aquellas no profesionales. Además, la persona que adelanta el trámite conservará ambas licencias, pues este documento será requerido solo para efectos del trámite.

A continuación, encontrará un paso a paso sobre el reconocimiento de la licencia de conducción colombiana en Chile:

1. Tomar fotos nítidas de su licencia por ambos lados y de su cédula de identidad chilena por el anverso.
2. Ingresar al portal de tramitación https://subtrans.cerofilas.gob.cl/tramites/iniciar/1913  con tu Clave única. Si no la tiene, puede generarla en: https://claveunica.gob.cl/
3. Subir al portal las fotos de su licencia y su cédula. La licencia debe estar vigente.
4. Revisar su casilla de correo electrónico donde se irá notificando el avance de cada una de las 4 etapas de la tramitación.
5. Se realizará una consulta al Ministerio de Transporte de Colombia sobre la vigencia y validez de la licencia adjuntada.
6. Una vez recibida la información, la respuesta final será enviada al correo electrónico indicado en el portal.
7. Presenta tu certificado de respuesta, tu cédula de identidad chilena vigente y licencia en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio.

Encuentre la información actualizada en: https://www.subtrans.gob.cl/canrelicex/

 

font + font - contrast