La Embajada de Colombia en Chile participó del Festival Ojo de Pescado con una serie de talleres con la directora colombiana Marcela Rincón

16/09/2021
La Embajada de Colombia en Chile participó del Festival Ojo de Pescado con una serie de talleres con la directora colombiana Marcela Rincón

 

Santiago (sep. 2/21). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Chile participó en la décima edición del Festival Ojo de Pescado, en la que presentó el taller virtual dirigido por la directora colombiana Marcela Rincón “El libro de…”. El evento se llevó a cabo del 23 al 26 de agosto y contó en el apoyo del Festival y de FOSFENOS Media para su realización.

Este taller de cuatro sesiones inició con el saludo de apertura de Alejandra Fritis, Directora del Festival, quien agradeció el apoyo de los socios que hicieron posible que éste se llevase a cabo. Posteriormente, el Embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero Nieto, extendió un afectuoso saludo a los niños y niñas conectados desde diversas ciudades del país austral y resaltó la importancia del aniversario del Festival.

“El libro de…” fue un espacio creativo y reflexivo inspirado en la película El libro de Lila, y su objetivo fue indagar sobre la memoria como dispositivo de creación y reconocimiento de nuestra individualidad. Durante el taller, participaron niños y niñas entre los 8 y los 11 años que realizaron ejercicios de escritura sobre sus experiencias y crearon una memoria de lo que son, sus sentimientos y sueños. Como resultado, cada participante creó un libro y le dio forma y color a su propia historia.

Marcela Rincón es comunicadora social, especialista en escritura de guion para cine y televisión. Guionista y directora de la película El libro de Lila y de la serie de televisión Guillermina y Candelario; actualmente desarrolla el largometraje animado El susurro del mar. Ha sido docente del Diplomado internacional en Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil de la Universidad Santiago de Cali y de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Cali.

Esta actividad contribuyó para que los asistentes tuvieran un acercamiento con el cine y la animación colombiana, posicionando al país como un actor innovador y con un alto grado de creatividad. Sobre el taller, la directora Marcela Rincón manifestó que “fue un hermoso espacio para compartir experiencias, aprender de los otros y maravillarnos con los mundos propios como fuente inagotable de inspiración. Personalmente fue muy emocionante conocer y sorprenderme con la honestidad y el derroche de creatividad de los relatos y dibujos que los niños y niñas chilenos generaron en el marco del taller”.

Además, es de resaltar el importante trabajo adelantado de forma conjunta con el Festival Ojo de Pescado, reconocido por su trayectoria y el impacto de su labor en los niños y jóvenes chilenos.  La participación de la película El libro de Lila en el Festival hizo parte de la muestra dedicada a Marcela Rincón y a las mujeres latinoamericanas que hacen cine para la infancia.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast