La Embajada de Colombia en Chile realizó de manera virtual el Ciclo de Talleres con la escritora colombiana Isabel Botero

30/07/2021
La Embajada de Colombia en Chile realizó de manera virtual el Ciclo de Talleres con la escritora colombiana Isabel Botero
Isabel Botero, durante el Ciclo de Talleres. Foto: Embajada de Colombia en Chile.

 

Santiago (jul. 21/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el pasado miércoles 21 de julio la Embajada de Colombia en Chile realizó de manera virtual un conversatorio con la escritora colombiana Isabel Botero, el cual marcó el cierre de un ciclo de talleres sobre la obra de la autora realizado de forma conjunta con el Centro Cultural La Moneda.

El conversatorio inició con unas palabras de apertura de Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural La Moneda, seguido por un saludo del Embajador Guillermo Botero Nieto. Posteriormente, la autora conversó con Valentina Izquierdo, asistente de proyectos del Centro Cultural, quien además dirigió el ciclo de talleres previos e intercambió impresiones con los participantes durante su desarrollo.

Durante este diálogo, la conversación con la autora giró en torno al proceso creativo y de creación de obra de la autora, su interés por lo relacionado con el tema migratorio, el cuento como su formato recurrente, su formación como realizadora audiovisual y la relación con su obra como escritora, entre otros. Al final del conversatorio, los participantes del taller pudieron hacer preguntas a la autora e intercambiar impresiones sobre los textos analizados.

Botero es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Magíster en Escrituras Creativas y Creación de guiones para Cine y Televisión. Desde los inicios de su carrera ha combinado el mundo audiovisual y el literario. Ha sido realizadora, guionista y productora de diversos proyectos de ficción y documental. En los últimos años ha escrito tres libros de carácter periodístico y en el 2019 publicó su primer libro de cuentos con la editorial Seix Barral (Planeta), ganador del Premio libro cuento inédito de la Alcaldía de Medellín en el 2018. Actualmente se desempeña como docente de cátedra en la Universidad de Medellín y en EAFIT.

Esta actividad estuvo precedida por dos talleres donde los participantes pudieron analizar y conversar sobre una selección de cuentos del libro “Vine a buscar el desierto”. Durante la sesión participaron 25 personas que tuvieron un acercamiento a las nuevas voces de la literatura colombiana, contribuyendo a consolidar al país como un actor de relevancia por su innovación y creatividad.

Durante la intervención del Embajador Botero se mencionó cómo la obra de la autora nos lleva a emprender un viaje de una forma casi cinematográfica, que retrata lo cotidiano muy poéticamente. Además, resaltó la importancia de abrir espacios de conversación en temas tan importantes como la migración y las experiencias de quienes deben construir sus vidas en diversos contextos, las adversidades a las que se enfrentan y a la vez la batalla por preservar sus tradiciones y el arraigo a sus raíces. Por su parte, Beatriz Bustos Oyanedel, directora del Centro Cultural, resaltó la importancia del trabajo conjunto adelantado con la Embajada.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast