La Embajada de Colombia en Chile realizó un conversatorio sobre la Serranía del Chiribiquete con el arqueólogo y antropólogo Carlos Castaño Uribe

26/07/2021
La Embajada de Colombia en Chile realizó un conversatorio sobre la Serranía del Chiribiquete con el arqueólogo y antropólogo Carlos Castaño
Conversatorio con el arqueólogo Carlos Castaño Uribe, Foto, Embajada de Colombia en Chile.

Santiago (jul. 6/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y en articulación con la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello – UNAB, el pasado jueves 1 de julio la Embajada de Colombia en Chile realizó de manera virtual un conversatorio sobre la Serranía del Chiribiquete con el arqueólogo y antropólogo colombiano Carlos Castaño Uribe.

El conversatorio fue moderado por Felipe Karadima Skarmeta, director de Extensión Cultural de la UNAB, quien conversó con Carlos Castaño Uribe sobre este tesoro natural escondido en medio de la Amazonía colombiana, que alberga más de 70.000 pinturas rupestres de miles de años de antigüedad. Durante la conversación los invitados hicieron un recorrido por aspectos como el descubrimiento del Chiribiquete, su importancia histórica y cultural, las pinturas rupestres allí encontradas, y los esfuerzos que se han adelantado para su protección.

Carlos Castaño Uribe es antropólogo, arqueólogo, ambientalista y explorador colombiano. Cursó sus estudios en la Universidad de los Andes y cuenta con estudios de postgrado en Antropología Americana en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de Parques Nacionales de Colombia, director del IDEAM y Viceministro de Medio Ambiente (2010-2011). Actualmente es director Científico de la Fundación Herencia Ambiental Caribe. Publicó recientemente la primera parte de su investigación sobre este sitio emblemático con el título de “Chiribiquete: La Maloka Cósmica de los Hombres Jaguar”.

Esta actividad contó con el apoyo de la Universidad Andrés Bello y participaron más de 360 personas entre estudiantes, comunidad educativa y personas interesadas en este tema, contribuyendo a consolidar a Colombia como un país con una importante riqueza natural y patrimonial.

El evento contó con la participación del Embajador de Colombia en Chile, Guillermo Botero Nieto, quien hizo referencia a la majestuosidad de la Serranía, que se extiende por más de 4’000.000 de hectáreas, a lo largo de los departamentos de Guaviare y Caquetá, y que fue declarado por la UNESCO patrimonio mixto de la humanidad, así como a la necesidad de mantener los esfuerzos por preservarla. Además, reiteró el interés de la Embajada en seguir avanzando en iniciativas conjuntas en temas educativos y culturales con la Universidad, promoviendo a Colombia a mediante acciones de diplomacia cultural.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Si no pudo asistir a este evento, lo invitamos a verlo en: httpspublicpublic://news/gallery/p1fbhtko7m1rih1357b972fh14j75.JPGnews/gallery/p1fbhtko7m1m0j1bna1vqe8287i64.JPGevius.co/landing/60946f9678c0fc6f857a1f6c

 

font + font - contrast