logo gov.co

Con gran acogida la Embajada de Colombia en Chile realizó charla sobre el Sistema Previsional Chileno

 

Santiago de Chile (dic. 20/19). El pasado sábado 14 de diciembre, la Embajada de Colombia en Chile realizó una charla informativa sobre el Sistema Previsional Chileno y el Convenio de Seguridad Social suscrito entre Colombia y Chile. Esta actividad se realizó en alianza con Prime Tec Capacitación y contó con el apoyo de la Parroquia Latinoamericana y Juan Valdez.

La actividad inició con un saludo del padre Isaldo Bettin (Padre Beto), sacerdote de la Parroquia Latinoamericana. Posteriormente, el Embajador de Colombia en Chile, Alberto Rendón Cuartas, saludó a los asistentes, resaltando la importancia de estos espacios de capacitación y mencionando algunas de las gestiones que adelanta la Embajada en este sentido.

La inauguración del evento concluyó con la presentación de un saludo a través de video, enviado por Pedro Pizarro, Subsecretario de Previsión Social, a través del cual agradeció el aporte de la comunidad colombiana en Chile, que se ubica como la cuarta más numerosa con aproximadamente 146.000 residentes, así como la importancia de estas actividades de formación que permiten a la comunidad conocer los beneficios y oportunidades del Sistema Previsional y del Convenio bilateral.

Posteriormente, se dio inicio a la capacitación, liderada por Vanessa Upegui, experta en el tema pensional, quien realizó una detallada exposición sobre el sistema pensional chileno y los beneficios a los cuales pueden acceder los colombianos en virtud del Convenio entre Colombia y Chile. Este espacio permitió resolver las dudas de los colombianos, que estuvieron centradas principalmente en tres temas: ¿Cuáles son los beneficios por cotizar en el sistema previsional en Chile? ¿Cómo retirar los fondos de pensiones como extranjero? ¿Conoce los detalles del convenio internacional en estas materias entre los dos países?

La Embajada de Colombia en Chile espera retomar las charlas informativas sobre el Sistema Previsional y el Convenio de Seguridad Social en el transcurso del año 2020.