Asuntos Políticos

 

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Chile, se remontan a  la época de la Gran Colombia, cuando Bolívar designó a Joaquín Mosquera como Plenipotenciario ante los Gobiernos de Buenos Aires, Chile y Perú.   Posteriormente, casi cien años después, las relaciones entre ambos países fueron concretadas el 1° de octubre de 1922.

Actualmente la relación entre Colombia y Chile,  pasa por uno de los momentos de mayor dinamismo y alto diálogo político. Los dos países han ido incrementando la convergencia de intereses en diversas áreas propias de su relacionamiento bilateral y multilateral.  

Temas de la Agenda Bilateral

En 2011, Colombia y Chile suscribieron el Memorando de Entendimiento para la Asociación Estratégica, en materia de comercio, cultura, cooperación y asuntos políticos y sociales; creándose cuatro comisiones binacionales:  

  • Comisión del Tratado de Libre Comercio. Su objetivo es fortalecer, expandir y diversificar la relación comercial, de conformidad con las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio, a través de la plena ejecución del Acuerdo de Libre Comercio;
  • Comisión de Asuntos Culturales. Centrada en la colaboración y el intercambio en las diversas expresiones de la cultura.
  • Comisión de Cooperación. Orientada al fortalecimiento de la cooperación en diversos ámbitos considerados prioritarios, para contribuir al desenvolvimiento de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional en áreas de interés común, ampliando y profundizando el alcance del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica suscrito en 1991.
  • Comisión Política y Social. Establecida para profundizar y ampliar el diálogo político y social sobre cuestiones bilaterales e internacionales de interés mutuo. 

En términos de cooperación, la relación entre Colombia y Chile se enmarca en el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Chile, suscrito en Bogotá, el 16 de junio de 1991.  Su objetivo central es profundizar la cooperación bilateral a través de la promoción y fomento de las ventajas recíprocas que resultan de la cooperación en temas de interés mutuo. Bajo este convenio se establece la reunión de Comisión Mixta de Cooperación en el que se aprueba un programa de cooperación bilateral cada dos años.                     

Igualmente, otros temas de la agenda bilateral son los asuntos antárticos, habiéndose suscrito un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos; los asuntos de cooperación consular; la diversificación de la cooperación para la realización de iniciativas de Cooperación Sur- Sur Triangular; los asuntos educativos, con el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados entre los dos gobiernos; y la prevención y control de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, para lo que se suscribió en 2011 un Memorando de Entendimiento.

Colombia y Chile están comprometidos con el fortalecimiento de mecanismos regionales de concertación e integración, que aporten beneficios al desarrollo de la región. Uno de ellos es la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración profunda de cara a  otras regiones del mundo.

font + font - contrast