logo gov.co

La Embajada de Colombia en Chile celebró el bicentenario de la independencia con evento académico

 

Santiago de Chile (ago. 23/19). El pasado jueves, la Embajada de Colombia en Chile celebró el bicentenario de la independencia de Colombia con el encuentro académico “Independencias iberoamericanas: memorar, conmemorar y representar el pasado a través de los movimientos independistas en Colombia y Chile”, realizado en conjunto con la Academia Chilena de la Historia y en asocio con la Universidad EAFIT de Medellín.

Este evento estuvo encabezado por el Embajador de Colombia en Chile, Alberto Rendón Cuartas, y por el Presidente de la Academia Chilena de la Historia, Joaquín Fermandois Huerta. Durante su intervención, el Embajador Rendón resaltó la importancia de estos espacios para entender los procesos independistas en la región como procesos históricos de largo aliento.

El evento inició con la presentación de la conferencia “Representaciones sociales, políticas y culturales de las independencias iberoamericanas” a cargo de los profesores Juan Camilo Escobar y Adolfo León Maya, académicos de la Universidad EAFIT. Posteriormente, participaron los historiadores chilenos Sergio Martinez Baeza con la ponencia “Reflexiones sobre los procesos independentistas de los países hispanoamericanos” y Juan Eduardo Vargas Cariola con “Inercias coloniales durante el proceso de emancipación chileno”.

El evento finalizó con un fructífero conversatorio entre los académicos chilenos y colombianos participantes.