De forma exitosa concluyó el Foro Binacional Colombia – Chile: “Aporte de las universidades a la salud pública en tiempos de la COVID-19"

9/11/2020
De forma exitosa concluyó el Foro Binacional Colombia – Chile: “Aporte de las universidades a la salud pública en tiempos de la COVID-19"

 

Santiago de Chile (nov. 9/20). De forma exitosa se desarrolló el foro binacional Colombia – Chile “Aporte de las universidades a la salud pública en tiempos de la COVID-19", organizado de por la Embajada de Colombia en Chile, de manera conjunta con la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la Universidad CES, con la colaboración de la Universidad del Rosario de Colombia, de la Embajada de Chile en Colombia y del Grupo ISA.

El foro se realizó el miércoles 4 de noviembre a las 15:00h Colombia - 17:00h Chile y reunió a importantes expertos y autoridades que analizaron algunas de las iniciativas desarrolladas exitosamente por instituciones académicas de ambas naciones para combatir la pandemia.

Este evento inició con un saludo protocolario por parte de las autoridades de las instituciones académicas involucradas en esta iniciativa: Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Jorge Julián Osorio Gómez, Rector de la Universidad CES; Alejandro Cheyne García, Rector de la Universidad del Rosario; José Miguel Capdevilla, Embajador y Coordinador nacional de PROSUR; Alberto Rendón Cuartas, Embajador de Colombia en Chile; y Ricardo Hernández, Embajador de Chile en Colombia.

Durante su intervención, el Embajador Rendón resaltó como la pandemia ha evidenciado que vivimos en un mundo sin fronteras y fuertemente interconectado, lo que implica necesariamente la colaboración y generación de respuestas mancomunadas, generando vínculos más sólidos de cooperación entre los centros de investigación de las universidades y la comunidad científica.

El foro contó con dos segmentos. El primero sobre el avance en el uso de plasma de convalecientes en pacientes enfermos por COVID-19, desarrollado por la Universidad CES, la Universidad del Rosario, Grupo ISA y otras instituciones públicas y privadas. Durante el segundo segmento fue presentada la ponencia ICOVID y los modelos de corrección por rezago en Chile, iniciativa que ha permitido generar indicadores claves para monitorear y gestionar la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Si se perdió este evento, le invitamos a revivirlo a través de los siguientes canales:

 

font + font - contrast