La Embajada de Colombia realizó charla informativa “Seguridad social para colombianos en Chile”

5/10/2020
La Embajada de Colombia realizó charla “Seguridad social para colombianos en Chile”

 

Santiago (oct. 5/20). La Embajada de Colombia en Chile realizó el miércoles 23 de septiembre de 2020 la charla virtual “Seguridad social para colombianos en Chile”, de manera conjunta con la Superintendencia de Pensiones de Chile, el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, el Programa Colombia Nos Une y Alianza Creativa Comunicaciones.

Esta charla buscó acordar temas de interés para la comunidad colombiana en general, relacionados con Seguridad Social. El espacio inició con un saludo del Embajador de Colombia en Chile, Alberto Rendón Cuartas, quien resaltó la importancia del Convenio de Seguridad Social y el interés de la Embajada en dar a conocer este instrumento, que, entre otros, permite que los connacionales puedan trasladar los tiempos trabajados en Chile, para efectos de la obtención de su pensión en Colombia.

Por parte de la Superintendencia de Pensiones de Chile, se dirigió al público Paulina Quezada, Jefa División Atención y Servicios al Usuario, quien destacó la importancia de este espacio y su valor para dar a conocer la labor de la Superintendencia, los derechos de los ciudadanos y la normativa vigente.

La charla se dividió en dos segmentos, durante el primero se presentó el Convenio de Seguridad Social vigente entre Colombia y Chile y la Ley de Técnico Extranjero. En el segundo segmento fue abordado el tema del sistema de seguridad social orientado a migrantes y la reforma constitucional que permite el retiro de fondos de pensiones. Durante cada uno de estos segmentos, la Superintendencia presentó la normatividad vigente, trámites disponibles y requisitos necesarios.

Finalmente, se realizó un segmento de preguntas y respuestas del público, en el cual la Superintendencia de Pensiones tuvo la oportunidad de responder algunas de las inquietudes remitidas por el público participante de esta actividad.

Si se perdió esta charla, puede verla de nuevo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ixiZOS

La Superintendencia de Pensiones cuenta con la página web www.spensiones.cl, en donde encontrará información sobre trámites, consultas y reclamos, entre otros. Adicionalmente, dispone con un call center disponible en el número 600-831-2012 desde un teléfono fijo y al número +562 2386 3872 desde celulares o desde el extranjero.    Finalmente, se ha dispuesto una Oficina de Partes Virtual de la Superintendencia de Pensiones: [email protected], donde podrá remitir sus consultas particulares, incluyendo la información completa sobre el peticionario, RUT y los documentos adjuntos que soporten la consulta o requerimiento.

 

font + font - contrast