El Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres de la Alianza del Pacífico llega a Retina Latina

18/05/2020
Bogotá (may. 8/20). Durante la coyuntura presentada a raíz de la pandemia de COVID-19, el Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres llega como una opción para disfrutar de una oferta de películas de los países que constituyen la Alianza del Pacífico ((Colombia, México, Chile y Perú).

 

Del 12 de mayo al 9 de junio, a través de www.retinalatina.org, se podrá disfrutar de 12 películas que permiten visibilizar el talento, la creatividad y el aporte de las mujeres en la cultura en la región.

Bogotá (may. 8/20). Durante la coyuntura presentada a raíz de la pandemia de COVID-19, el Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres llega como una opción para disfrutar de una oferta de películas de los países que constituyen la Alianza del Pacífico ((Colombia, México, Chile y Perú). 

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de promoción e integración cultural de la región Alianza del Pacífico, una muestra del valor de trabajar unidos, así como de la cooperación cultural y el multilateralismo en tiempos de crisis.

El ciclo, al cual se puede acceder gratuitamente, reúne 12 películas que ponen de manifiesto obras creadas, desarrolladas audiovisualmente o protagonizadas por mujeres.

La programación estará disponible del 12 de mayo al 9 de junio y cada semana tendrá como protagonista a un país de la región. El ciclo estará disponible en www.retinalatina.org o en su aplicación para iOS y Android. Esta plataforma digital puede visitarse desde toda América Latina y los países del Caribe.

Las películas que harán parte del ciclo son:

México
Disponible desde el 12 de mayo
Rehje (2009), de Anäis Huerta y Raúl Cuesta; Jacinta (2008), de Karla Castañeda y La carta (2014), de Ángeles Cruz, México.

Colombia
Disponible desde el 19 de mayo
Jericó: el infinito vuelo de los días (2018), de Catalina Mesa; Naranjas (2014), de Iván David Gaona (protagonistas: Elsa Florés y Susana Ortíz) y Se venden conejos (2015), de Esteban Giraldo (protagonista: Victoria Hernández).

Perú
Disponible desde el 26 de mayo
Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta (2013), de Nora de Izcue;
Ellos (2018), de Isabel Rojas Zuloaga y Toda una vida (2018), de Sol Eyzaguirre.

Chile
Disponible desde el 2 de junio
Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood (protagonista: Francisca Gavilán); Las cosas simples (2016), de Álvaro Anguita (protagonista: Catalina Saavedra) y Mermelada (2011), de Benjamín Rojo (protagonista: Carolina Paulsen).

 

Más sobre la Alianza del Pacífico

El Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las industrias culturales y creativas de los países miembros, a partir de la proyección internacional de la identidad y diversidad de los países que la integran.

De esta manera, la Alianza del Pacífico, dentro de las estrategias de promoción, presenta el Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres, que se une a iniciativas como el Foro Internacional de Cultura realizado en Lima (Perú), en 2017.

En esta ocasión, la programación tiene como protagonistas a las mujeres, pues para la Alianza la perspectiva de género es un elemento transversal para impulsar acciones que permitan alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

font + font - contrast