Colombia y Chile coordinan acciones para promover la continuación del Proceso de Quito en el contexto del Covid-19

1/05/2020
Colombia y Chile coordinan acciones para promover la continuación del Proceso de Quito en el contexto del Covid-19

 

Bogotá (may. 1/20). Este jueves 30 de abril se llevó a cabo una reunión virtual entre la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior de la Cancillería chilena y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería colombiana, puntos focales para ambos países del denominado Proceso de Quito, iniciativa regional que busca promover consensos y coordinar (en lo posible) acciones que faciliten a los Estados de la región manejar mejor la crisis migratoria venezolana y garantizar a los migrantes procedentes de ese país, un trato humanitario y adecuado ante la situación que afrontan.

Como sede de la anterior reunión del Proceso, que tuvo lugar en Bogotá los días 14 y 15 de noviembre de 2019, Colombia ostenta actualmente la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo y se encuentra en el proceso de entrega a Chile, país que acogerá la sexta reunión en fecha a definir según como evolucione la situación sanitaria a nivel internacional por la pandemia de Covid-19.

Precisamente este tema fue objeto de discusión entre los participantes de la videoconferencia, teniendo en cuenta que la actual emergencia supone un desafío adicional para la gestión del fenómeno migratorio venezolano para lo cual es necesario adaptar la agenda del Proceso a esta nueva coyuntura.

Lo anterior sin perder de vista los objetivos trabajados en las anteriores rondas, así como los avances alcanzados en los ejes de trabajo en materia de niñez migrante, inclusión socioeconómica de los migrantes, prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, documentación entre otros de los asuntos que hacen parte de la agenda del Proceso de Quito.

El encuentro de nivel técnico fue acompañado por el Director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Coordinador Regional para la situación de Venezuela de  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) junto a sus equipos de trabajo. Estas agencias internacionales acompañan el Proceso desde su comienzo y compondrán la secretaría técnica -iniciativa propuesta en la reunión de Bogotá- del mismo, apoyando la labor del país a cargo de la Presidencia Pro Tempore para hacer un seguimiento apropiado de los compromisos y avances del Proceso de Quito.

En la reunión se acordaron los pasos a seguir de cara a la entrega formal de la Presidencia Pro Tempore y para la preparación de los que será la sexta reunión del Proceso de Quito a cargo del Gobierno de Chile.

Colombia reitera su respaldo a todas las iniciativas orientadas a promover mecanismos de cooperación y coordinación que permitan un manejo comprensivo del fenómeno migratorio, articulando acciones y promoviendo la armonización de medidas entre los Estados que garanticen una migración segura, ordenada y regular.

 

font + font - contrast