“Colombia hablará con claridad y franqueza con el resto del mundo sin ocultar los problemas que enfrentamos, pero expresando nuestra firme voluntad para atenderlos” Canciller Trujillo

8/11/2018

 

Santiago de Chile (nov. 8/18). El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ofreció una conferencia en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales CCRI, sobre la política exterior de Colombia en el gobierno del Presidente Iván Duque.

En su intervención, explicó que, a propósito de los 100 primeros días del gobierno, en materia de política exterior, Colombia hablará con claridad y franqueza con el resto del mundo. “Así lo hemos venido haciendo desde el pasado 7 de agosto:  sin ocultar nuestras preocupaciones ni los problemas que enfrentamos, pero expresando nuestra firme voluntad para atenderlas y resolverlos, y con la convicción de que, al hacerlo, estaremos contribuyendo a una mejor gobernanza internacional”, dijo el Ministro.

Aseguró que durante estos primeros 100 días, el país ha querido transmitir cinco mensajes al mundo:  “que estamos comprometidos con un multilateralismo eficaz; que actuamos con solidaridad y responsabilidad como miembros de la comunidad internacional; que nos tomamos en serio la democracia y los derechos humanos; que seguiremos avanzando en la estabilización y la consolidación de la convivencia en Colombia; y que nuestra acción internacional reflejará nuestros propios esfuerzos para seguir construyendo país como lo hemos venido haciendo durante los doscientos años de nuestra vida independiente”.

En el evento, que fue presidido por Hernán Felipe Errázuriz, Presidente del CCRI y contó con la participación de importantes personalidades del mundo político y diplomático, del sector académico, empresarial y cultural, entre otros, el Canciller colombiano explicó que sobre los tres pilares de la administración actual: Legalidad, Emprendimiento y Equidad, y con innovación y sostenibilidad, se desarrollará una política exterior con perspectiva global, pero profundamente articulada con las tareas y desafíos que impone el deber de perfeccionar las instituciones, promover el desarrollo de la economía mediante la generación de nueva riqueza, y extender a más colombianos los beneficios y oportunidades del progreso social.

En su ponencia, el Ministro Trujillo dijo que el gobierno del Presidente Duque cree firmemente que, ante la multiplicación de los actores que intervienen en las relaciones internacionales y la creciente permeabilidad de las fronteras, el mundo de hoy, “un mundo ‘glocalizado’, requiere un sistema de gobernanza multidimensional y plural, innovador y eficaz, que al tiempo que ordena y facilita la gestión de los asuntos internacionales, contribuye a consolidar las capacidades de los Estados para atender las demandas de la sociedad y garantizar el bien común”.

A propósito de su visita a Chile, el jefe de la diplomacia colombiana también afirmó que se seguirá avanzando en la ruta de la Alianza del Pacífico, “para apuntalar el crecimiento de nuestra economía, fortalecer el vínculo comercial y político con nuestros tres socios, y proyectar a Colombia en la cuenca del Pacífico”.

Además, el Canciller expuso las líneas de acción frente a la crisis de la migración proveniente de Venezuela, por lo que aseguró que “no se puede ignorar que la razón de fondo de esta crisis migratoria es esencialmente política.  El régimen actual ha desmontado el Estado de Derecho en Venezuela y ha conducido a su economía al colapso.  Por eso Colombia seguirá actuando, de manera concertada con otras naciones, incluyendo Chile, mediante todas las herramientas diplomáticas y todos los recursos políticos disponibles, de conformidad con el derecho internacional”.

Aseveró también que Colombia seguirá participando activamente en el Grupo de Lima, cuyo grupo de coordinadores se reunió en Bogotá la semana pasada, con el fin de estudiar el curso de acción que adoptaremos a partir del 10 de enero de 2019, cuando se renueve la investidura del régimen venezolano con base en el resultado del evento electoral del pasado 20 de mayo, “cuya legitimidad y credibilidad no reconocemos ni vamos a reconocer”.

Agenda del Canciller en Chile

El Canciller Trujillo desarrollará una intensa agenda: se reunirá con el Presidente de Chile Sebastián Piñera, presidirá con su homólogo chileno la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales, sostendrá un encuentro con funcionarios de la Unidad Corte Internacional de Justicia de la Cancillería, y participará en un conversatorio en el Centro de Política Exterior y Relaciones Internacionales.
Así mismo, está previsto que el Canciller Trujillo se reúna con empresarios chilenos, y sostenga un encuentro con Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

font + font - contrast