Canciller Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante la clausura de la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en la XIII Cumbre

23/07/2018
Canciller Holguín acompañó al Presidente Juan Manuel Santos durante la clausura de la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico en la XIII Cumbre

 

Puerto Vallarta, México (jul. 23/18). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, asistió al panel de clausura del V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el que intervinieron los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Martín Vizcarra, de Perú, y que fue moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

El panel de clausura se desarrolló bajo el tema de ‘La Alianza del Pacífico: el mecanismo de integración más relevante en Latinoamérica’, con el fin de conocer las apreciaciones de los cuatro presidentes frente a los retos de este bloque hacia el año 2030.

En su intervención, el Presidente Santos se refirió al proceso de reflexión para la elaboración de una Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico al año 2030, que estuvo liderada por Colombia durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore entre 2017 y 2018.

Concretamente, indicó que para 2030 la Alianza del Pacífico será un mecanismo más global, resaltando la oportunidad de consolidarse como una plataforma de integración atractiva para las principales economías de la cuenca del Pacífico, ante un contexto global de incertidumbre en el plano económico y comercial.

Adicionalmente, el Presidente Santos hizo mención a la importancia del relacionamiento entre la Alianza del Pacífico y sus 55 Estados Observadores. Manifestó que la cooperación que estos países ofrecen a la Alianza, y que actualmente se concentra en cuatro áreas priorizadas que son la educación; las pymes; la ciencia, tecnología e innovación, y la facilitación del comercio, pueden contribuir significativamente al cumplimiento de la Visión Estratégica.

Este es el primer evento de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que participa el Presidente Juan Manuel Santos. Este martes 24 de julio se llevará a cabo el encuentro Presidencial entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur; así como la sesión plenaria de los cuatro presidentes de Colombia, Chile, México y Perú.

 

font + font - contrast