Colombia participó en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China – Celac

22/01/2018
Colombia participó en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China – Celac
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Santiago de Chile, (ene. 22/18). La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza, participó en representación de la Canciller María Ángela Holguín, en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China - Celac, que se realizó en Santiago de Chile.

La reunión contó con la participación de la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, como anfitriona del Foro, los ministros de Relaciones Exteriores de los 33 estados miembros de la Celac y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Este encuentro que tiene lugar cada tres años busca profundizar la cooperación entre China y los países de la Celac, y convertir al Foro China-Celac en una plataforma privilegiada para el relacionamiento entre América Latina y el Caribe y la República Popular China.

Durante la reunión, los ministros aprobaron la Declaración de Santiago que tiene por lema “Celac – China: trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”; el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Prioritarias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – China (2019 – 2021) y la Declaración Especial sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta que ofrece mayor dinamismo y establece una nueva plataforma de cooperación para impulsar los sectores económico, comercial, inversión, cultural y turismo, entre otros.

El Foro China-Celac es un mecanismo de diálogo permanente entre la Celac y la República Popular de China mediante el cual se busca establecer una asociación de cooperación integral y una nueva estructura de relaciones, en base a la igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

 

 

font + font - contrast